EL SABOR DE MI TIERRA GUAJIRA

domingo, 4 de diciembre de 2011

Insólito. Para trabajar en La Guajira se necesita ser de Barranquilla.

Empresa pide como requisito para trabajar en la Mina que el aspirante sea de Barranquilla.

La política de este Blog es difundir y promover los valores, calidades y cualidades de esta hermosa tierra y su gente, empero contar la realidad, los hechos tal cual como se dan también es política y principio fundamental nuestro. Así que podemos decir que hablaremos de lo bueno, lo lindo y lo feo.

Hoy me levanté con mucho ánimo a trabajar en la parte del proyecto que contempla la creación del   banco de empleos para La Guajira en El Sabor Empleos o por lo menos facilitar los link más expeditos para ello, pero cual fue mi sorpresa encontrar en la primera oferta de empleo lo siguiente:

“Grupo Caribe

Coordinador de Gestiòn Humana La Mina

Se requiere Ingeniero Industrial, Administrador de Empresas o Tecnologo en Gestiòn Humana, con experiencia de 2 años en procesos de selecciòn por competencia, contrataciòn de personal, manejo de seguridad socila y administraciòn de la relaciòn laboral: llamados de atenciòn, descargos etc. Excelente presentaciòn personal, fluidez en la comunicaciòn oral y escrita, manejo de herramientas ofimaticas, habilidad para trabajar en equipo y servicio al cliente interno y externo. Si cumple con el perfil enviar hoja de vida al correo anexo indicando el cargo. Ideal si tiene experiencia en empresas del sector minero. SE REQUIERE QUE LA PERSONA SEA DE BARRANQUILLA Y DESEE RADICARSE EN LA MINA


 Y como ven al principio muy bueno, sobre todo por que La Universidad de La Guajira forma profesionales en estas áreas  y que con seguridad hay muchos Guajiros que  cumplen con el perfil. 


Pero cual seria mi sorpresa, al final en letras mayúsculas la condición sinecuanum: SE REQUIERE QUE LA PERSONA SEA DE BARRANQUILLA. Sinceramente no entiendo que tiene que ver que sea de Barranquilla para trabajar en La Guajira y en cargos que perfectamente lo puede ocupar un profesional de la región, pues una empresa que en mi opinión nos explota y nos causa más daños que beneficio seria lógico que por lo menos, en su política salarial  tengan en cuenta el recurso humano nativo, otra cosa es que en los perfiles no encuentren los profesionales en las áreas que  necesite y lo ideal en este caso es que establecieran convenios para formar personal nativo. 

Creo que esto nunca lo veremos en Bogotá, o Miami, se imaginan un titular de empleo que diga: Empresa Importante necesita Gerente en Miami, condición que sea de Washigton, ¿se ve raro verdad?, pues al parecer a estas empresas en la Mina les parece muy normal pues lo publican en sus ofertas públicas de empleo, si esto es lo público mi mente perversa piensa qué pasará con las políticas no formales que no difunden?

Para los que nos leen de otros países, la Mina se refiere al complejo de minería y transporte el Cerrejón, que tanto dolor le ha causado a nuestro paisaje natural, fauna, flora, nuestras tierras sin contar la contaminación, el desplazamiento de humano y ahora la idea de cambiarle el cauce de un rió solo con el fin de seguir sacando y sacando. 

Creo que nos merecemos una explicación del por qué  de esta discriminación. por parte de las autoridades Departamentales, Cámara de comercio de la Guajira y la misma empresa que publica su oferta de empleo. 


Fuente de la convocatoria.http://www.computrabajo.com.co/bt-ofr-ST013-1.htm

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es triste ver que a los profesionales que forma la uniguajira, o cualquier otra universidad en esa guajira hermosa no los tengan en cuenta para cargos importantes, y la guajira solo sirva para sacarle su riqueza natural... Ojo eso no es de ahora, soy ingeniero de la uniguajira y me fui de esta tierra por falta de oportunidades...