EL SABOR DE MI TIERRA GUAJIRA

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Responsabilidad Social Empresarial, un tema de moda en Google.


YO TAMBIÉN, PERO YO TAMPOCO.


Hablando sobre Responsabilidad Social Empresarial.

Por: Rafael Jaime Aarón


(…) yo recé pues de RESO y RSE en mi Guajira, lamentablemente, poco.

Esto me hace acordar de un anécdota del Maestro Aarón, mi Abuelo, como algunos de ustedes sabrán; El Maestro Aarón trabajaba en las oficinas de la antigua Aduanas  Nacionales, y por esa época, me imagino que por un periodo como el que estamos pasando donde la abundancia de escasez es mucha, por las oficinas de la Aduana se acercaban muchos Riohacheros a pedir colaboración; es así que en una oficina contigua a la de mi abuelo colocaron en la puerta un mensaje  que decía “Lo siento, pero no puedo dar contribuciones”

En la oficina del Maestro Rafael Aarón Ucrós que quedaba más adelante había puesto el maestro: “Yo también, pero yo tampoco.”

Igual veo pasa actualmente con las empresas en La Guajira con lo que respecta con la Responsabilidad Social Empresarial. La mayoría por no decir todas se rajan, y si piensan que estoy siendo algo exagerado,  tomemos de una encuesta algunas preguntas al azar y respondamos con la mano en el considere las siguientes preguntas:

Su empresa cuenta con….?

  1. ¿Mecanismos para evaluar el impacto económico en la región y regiones donde tiene operación Políticas para la contratación de personal, contratistas y/o proveedores locales?
  2. ¿Mecanismos para disminuir efectivamente su impacto en el medio ambiente Políticas y presupuesto para incluir tecnologías mas limpias en sus procesos productivos Políticas que fomentan la libre asociación, y castiga la discriminación y el trabajo forzado?
  3. ¿Programas para garantizan las condiciones de salubridad, seguridad industrial de los trabajadores?
  4. ¿Programas para promover el equilibrio entre la vida laboral y la familiar?
  5. ¿Programas para promover el respeto a los derechos humanos entre sus proveedores, distribuidores y relacionados?
  6. ¿Mecanismos para asegurar la transparencia en el manejo de las finanzas y la información de su empresa?

Por mi parte, quisiera que esta frase no se siga aplicando pero como lo ven si encontramos tan solo una empresa que responda Si a estos seis cuestionamientos es mucho.

E infortunadamente las veces que Yo he tenido empresas me he dedicado a apagar mis propios incendios, y, Yo también, pero yo tampoco.







0 comentarios: