EL SABOR DE MI TIERRA GUAJIRA

miércoles, 2 de octubre de 2013

José Prudencio Padilla, padre y patrono de la Armada Nacional.




A propósito del 185o. Aniversario del injusto fusilamiento del Almirante guajiro  José Prudencio Padilla les transcribo para recordar la ley 10 de 1974 

LEY 10 DE 1974
(septiembre 30)
Diario Oficial No. 34.185 de 15 de octubre de 1974

CONGRESO DE COLOMBIA
"Por la cual el Congreso Nacional honra la memoria del Almirante José Prudencio Padilla con motivo del sesquicentenario de la batalla naval de Maracaibo y de cumplirse el 145o. aniversario de su muerte".


EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

ARTÍCULO 1o. El Congreso Nacional honra la memoria del Almirante José Prudencio Padilla con motivo del sesquicentenario de la batalla naval del lago de Maracaibo y de cumplirse el 145o. Aniversario de su muerte. 

En el muro del Capitolio Nacional y frente al sitio donde fue fusilado el eximio marino, hacia el costado suroriental de la Plaza de Bolívar, se colocará una placa con la siguiente inscripción:


"En este lugar fue fusilado el 2 de octubre de 1828, el Almirante José Prudencio Padilla, Libertador de los Mares Grancolombianos, padre y patrono de la Armada Nacional, paladín y mártir de la democracia, Senador de la República en 1826. El Congreso de Colombia honra su memoria con motivo del sesquicentenario de la Batalla Naval del lago de Maracaibo y de cumplirse el 145o. aniversario de su muerte".

ARTÍCULO 2o. Un Salón del Senado de la República se denominará "Salón Almirante Padilla" y allí será colocado un retrato al óleo del prócer.

ARTÍCULO 3o. Desde la vigencia de esta Ley, la Escuela Naval con sede en Cartagena se denominará "Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla".

ARTÍCULO 4o. Esta Ley rige desde su sanción.

Dada en Bogotá, a los treinta días del mes de julio de mil novecientos setenta y cuatro.


El Presidente del honorable Senado,
JULIO CESAR TURBAY AYALA

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,
LUIS VILLAR BORDA

El Secretario General del honorable Senado,
AMAURY GUERRERO.

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,
IGNACIO LAGUADO MONCADA.

República de Colombia, Gobierno Nacional.

Bogotá, D. E., septiembre 30 de 1974.

Publíquese y ejecútese.

ALFONSO LOPEZ MICHELSEN

El Ministro de Defensa Nacional,
GENERAL ABRAHAM VARÓN VALENCIA.





Por otro lado haciendo alusión al Honor y la tradición, me encuentro un poco desconcertado de el por qué La Armada Nacional no se pronuncio en este día, por lo menos lo digo por lo que se puede observaren su pagina web. o en los buscadores cuando se escribe noticias de hoy sobre la Armada Nacional, incluso la Escuela de Cadetes Almirante Padilla, no se refiere para nada a este día, en que su Padre y patrono fue fucilado por un pelotón que luego de fusilarlo lo colgó  injustamente.
Estas fechas no deben pasar desapercibidas, máxime cuando el País esta en deuda con este prohombre.

De igual manera pasa con el Decreto por el cual el Mausoleo del Almirante Padilla en La Catedral Nuestra Señora de Los Remedios, en Riohacha, fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia, este es poco o nada mencionado, en libros, la Internet o cualquier medio informativo, local o Nacional y así el olvido mata nuestra historia y se posterga al infinito la dulce y merecida gloria de nuestro prócer.

l


0 comentarios: