EL DIARIO EsDMG.

lunes, 29 de octubre de 2012

Relata, Talleres de escritura


Guajira

LA GUAJIRA

LA GUAJIRA
Dirigido por Víctor Bravo Mendoza 
Vibram2@hotmail.com

Sobre el taller: 

Desarrolla propuestas metodológicas obedeciendo a múltiples ejercicios, siempre experimentales desde lo activo, lo lúdico y lo sugerente. Para encausar el atractivo tema de la escritura creativa, en el Taller se tiene como medio esencial la disciplina. Fuente fundamental para alcanzar las condiciones internas que en su contextualización brindan la lectura y la escritura como procesos creativos. El proceso de creación se aborda sin ningún encadenamiento ideológico. Por lo tanto, cada asistente siempre está determinado por “la individualidad de su vida, de sus sueños, de sus ambiciones, de sus amores y desamores”. Con esas determinantes y la disciplina ya enunciada, más la imaginación como la mayor virtud del ser humano, se alcanzará cualquier posibilidad de creación en la escritura como una búsqueda de lo esencialmente literario. 

En el taller se ponen en juego, métodos y enfoques didácticos que permiten presentar la escritura creativa lo más alejada posible de lo secreto o lo inspirado, para, al contrario, tratar lo creativo – artístico desde un proceso de enseñanza - aprendizaje. 

Desde luego que, con los métodos y enfoques didácticos enunciados, desde el año 2006, cuando se dio inicio al taller en escritura creativa Renata Guajira, se ha alcanzado, por parte de los talleristas asistentes, escribir un sinnúmero de cuentos y crónicas publicados en cuatro libros titulados: Cuentos Renata Guajira. Tomo 1 (2006). Cuentos Renata Guajira. Tomo 2 (2007). Palabra y Residencia. Literatura en Riohacha. Crónicas (Antología de talleres, 2007). Cuentos Renata Guajira. Tomo 3 (2008). 

El taller recibe apoyo de el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, de la Alcaldía Mayor de Riohacha y de la Universidad de La Guajira. 

Sobre el director: 


Víctor Bravo Mendoza nació en Distracción, sur de La Guajira. Fundó y dirige el taller literario Cantos de Juyá en Riohacha; y ha sido ganador y finalista de varios concursos regionales y nacionales de literatura, y compilador de antologías de literatura guajira. 

Es autor de los poemarios Los gritos del olvido, Martirologio de los ámbitos del ego en ese otro que me sueño y SignobrarioRación de sombras, y de los libros de ensayo La Guajira en su literatura, La Guajira: Ecología y metáfora, La Guajira en la obra de Gabriel García Márquez, entre otros. Es compilador del texto didáctico El Oficio de Leer. 

Fue becario del Ministerio de Cultura-Fondos Mixtos del Caribe. En su gestión cultural, se ha hecho acreedor a reconocimientos como la medalla Luz de la Fundación para las Artes Indígenas de Maracaibo (Venezuela), y la orden al mérito cultural Medalla Luis A. Robles y el Homenaje en Vida del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira. 

Se desempeñó como presidente del Consejo Nacional de Literatura y consejero nacional de cultura (2004-2007), y en la actualidad dirige el Taller de Escritura Creativa Renata de La Guajira desde 2006, todos del Ministerio de Cultura. 


Tomado de la pagina del Ministerio de Cultura :Relata

  • MINISTERIO DE CULTURA
  • Carrera 8 No. 8 - 43 
  • Bogotá D.C., Colombia
  • Teléfono: (571) 5619213
    Fax: (571) 3816353 ext. 1183
    Linea gratuita: 018000 938081 


0 comentarios:

El Cerrejón en Mi Tierra

Loading...

Sendas instagram