EL SABOR DE MI TIERRA GUAJIRA

viernes, 30 de agosto de 2013

La Música Vallenata y crónicas de sus inspiradores en los años 70s


MARIMBA EN DO MAYOR


Si hubiera que ponerle música a la Bonanza "marimbera" esta tendría que ser, inevitablemente, una puya, un merengue o un paseo vallenato porque fueron, sin duda, este aire y sus intérpretes los consentidos de grandes "capos traficantes, quienes pagaban con generosidad dos y tres millones de pesos por cuatro noches consecutivas de parrandas.
José Cervantes Angulo, en su exitoso libro "La noche de las Luciérnagas", dijo: "Se afirma que 'Lucky' Cotes, en un momento de arrebato, después de escuchar una interpretación del músico Jorge Oñate, le regaló una Blazer". En otro aparte del mismo libro, Cervantes dice. " 'El Gavilán Mayor' le regaló al músico vallenato Diomedes Díaz una camioneta Ranger, porque éste en una noche de parranda cantó más de cien veces una canción cuya letra está dedicada al prestigioso y vanidoso "marimberó ". Que todo "capó" que se respete--comentan en la Guajira- debe ser nombrado en los discos vallenatos. Por lo general--sostiene Cervantes Angulo--cada mensión les asegura a los músicos 100 a 200 mil pesos.
Nadie ha prensado más discos en los últimos seis años que los conjuntos vallenatos. En promedio, es casi un Larga Duración diario. Lo que ha generado, por otra parte, una nueva clase de corrupción. La de los programadores musicales y "disc-jockeys" de emisoras que, según han denunciado temerosamente algunos intérpretes, les cobran dinero para pasar sus números con regularidad. A este chantaje se le conoce por el nombre de "payola" y fue comentado internacionalmente por la revista especializada "Billboard".

Tomado de revista Semana: semana.com




Raúl Jacobo Gómez Castrillón cual fuese su verdadero nombre; oriundo de la población conocida como: “Las Palmas” caserío ubicado en el departamento de La Guajira cerca de los límites de su capital Riohacha, nació el 22 de Julio de 1941 en el seno de la familia Gómez Castrillón, siendo sus padres: el señor Rafael María Gómez Asís y la señora Zunilda Elena Castrillón Sáenz.

Durante sus primeros años de vida según cuenta su hermano Juan Vicente Gómez Castrillón “Juan Vi” como le apodaron sus sobrinos y familiares; Raúl convivió con sus padres y sus dos hermanos mayores, el primero ya mencionado y la mayor de sus hermanas Dalva Celina Gómez Castrillón quien era la encargada de cuidarlo, siendo este el tercero dentro de una cronología de 8 hermanos: Danilo Rafael, Amparo Lucia, Tubal Caín, Inés María y Aldo Francisco los cuales nacerían posteriormente.

Para aquel entonces su padre Rafael María compraba tareas (medida agraria) de yuca en una hacienda conocida bajo el nombre de “La Guillermina” la cual era propiedad de uno de sus hermanos el señor Guillermo Gómez Asís y que se ubicaba en las inmediaciones del pueblo. En la Guillermina abundaba una gran cantidad de palomas las cuales eran devoradas por gavilanes marrones, aves de rapiña que poblaban la región, desarrollando así una cadena alimenticia ya que estas palomas consumían los rabos y bagazos de yuca que eran ralladas por los hermános Gómez Castrillón para la elaboración de almidón, siendo ellas luego depredadas por los gavilanes.




Tomado de Revista Sendas: sendasguajira.com

0 comentarios: