EL SABOR DE MI TIERRA GUAJIRA

martes, 6 de diciembre de 2011

El estigma del hombre Guajiro

 La Guajira perla del caribe

La Guajira es una tierra rica en contrastes, hablar de La Guajira es hablar de una tierra desconocida para muchos, sinónimo de desierto, majestuosidad, mujeres hermosas, paisajes sin igual y de contrastes día a día más increíbles.

 El Guajiro que se hacia matar por su palabra dejó de ser confiable en algunos aspectos de la vida nacional y todo por que unos pocos, faltos de ética hicieron de las suyas y dejaron por el piso la región. El mismo sentido de pertenencia que una vez nos unió hoy por culpa de otros nos lleva a ser estigmatizados, marcados y rechazados, lo vimos claro en el artículo de antier donde  una empresa contratista de la Mina en La Guajira busca profesionales para trabajar con requisito  de ser Barranquilleros.

Pero hay que luchar para demostrar que este estigma es infundado y que la mayoría de guajiros somos verdaderos profesionales y eso lo logramos, unidos trabajando en valores y empezando nosotros mismos.
La idea con estas publicaciones no es que entremos en conversaciones bucólicas; la idea es que nos cuestionemos, miremos en qué fallamos y busquemos cómo fortalecer lo bueno y dejar a un lado la malo, y cuando nosotros nos creamos que sí podemos,  que somos los herederos de unos pueblos que se caracterizaron por guerreros, de una única palabra, allí no podrán marcarnos como lo vimos en días pasados.

Les dejo un trabajo realizado por un artista de nuestro caribe Kain  Escaf, sobre su investigación de la imagen de un Guajiro para que nos cuestionemos sobre como nos están viendo.