EL SABOR DE MI TIERRA GUAJIRA

viernes, 30 de agosto de 2013

La Música Vallenata y crónicas de sus inspiradores en los años 70s


MARIMBA EN DO MAYOR


Si hubiera que ponerle música a la Bonanza "marimbera" esta tendría que ser, inevitablemente, una puya, un merengue o un paseo vallenato porque fueron, sin duda, este aire y sus intérpretes los consentidos de grandes "capos traficantes, quienes pagaban con generosidad dos y tres millones de pesos por cuatro noches consecutivas de parrandas.
José Cervantes Angulo, en su exitoso libro "La noche de las Luciérnagas", dijo: "Se afirma que 'Lucky' Cotes, en un momento de arrebato, después de escuchar una interpretación del músico Jorge Oñate, le regaló una Blazer". En otro aparte del mismo libro, Cervantes dice. " 'El Gavilán Mayor' le regaló al músico vallenato Diomedes Díaz una camioneta Ranger, porque éste en una noche de parranda cantó más de cien veces una canción cuya letra está dedicada al prestigioso y vanidoso "marimberó ". Que todo "capó" que se respete--comentan en la Guajira- debe ser nombrado en los discos vallenatos. Por lo general--sostiene Cervantes Angulo--cada mensión les asegura a los músicos 100 a 200 mil pesos.
Nadie ha prensado más discos en los últimos seis años que los conjuntos vallenatos. En promedio, es casi un Larga Duración diario. Lo que ha generado, por otra parte, una nueva clase de corrupción. La de los programadores musicales y "disc-jockeys" de emisoras que, según han denunciado temerosamente algunos intérpretes, les cobran dinero para pasar sus números con regularidad. A este chantaje se le conoce por el nombre de "payola" y fue comentado internacionalmente por la revista especializada "Billboard".

Tomado de revista Semana: semana.com




Raúl Jacobo Gómez Castrillón cual fuese su verdadero nombre; oriundo de la población conocida como: “Las Palmas” caserío ubicado en el departamento de La Guajira cerca de los límites de su capital Riohacha, nació el 22 de Julio de 1941 en el seno de la familia Gómez Castrillón, siendo sus padres: el señor Rafael María Gómez Asís y la señora Zunilda Elena Castrillón Sáenz.

Durante sus primeros años de vida según cuenta su hermano Juan Vicente Gómez Castrillón “Juan Vi” como le apodaron sus sobrinos y familiares; Raúl convivió con sus padres y sus dos hermanos mayores, el primero ya mencionado y la mayor de sus hermanas Dalva Celina Gómez Castrillón quien era la encargada de cuidarlo, siendo este el tercero dentro de una cronología de 8 hermanos: Danilo Rafael, Amparo Lucia, Tubal Caín, Inés María y Aldo Francisco los cuales nacerían posteriormente.

Para aquel entonces su padre Rafael María compraba tareas (medida agraria) de yuca en una hacienda conocida bajo el nombre de “La Guillermina” la cual era propiedad de uno de sus hermanos el señor Guillermo Gómez Asís y que se ubicaba en las inmediaciones del pueblo. En la Guillermina abundaba una gran cantidad de palomas las cuales eran devoradas por gavilanes marrones, aves de rapiña que poblaban la región, desarrollando así una cadena alimenticia ya que estas palomas consumían los rabos y bagazos de yuca que eran ralladas por los hermános Gómez Castrillón para la elaboración de almidón, siendo ellas luego depredadas por los gavilanes.




Tomado de Revista Sendas: sendasguajira.com

Pá_la papa emprendedores y derechos de autor, en Colombia y La Guajira.

¿Sabe Usted de dónde viene su papa?
A propósito del paro agrario en Colombia.

___________________________________________________________________________

Emprendedores de La Guajira y Riohacha, esta es una información importante para ti.

La Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad de La Guajira, a  través de la Cámara de Comercio de Bogotá con el programa Nacional de Emprendimiento “REGION EMPRESARIA COLOMBIA EMPRENDE”, invitan a Empresarios,  Estudiantes Universitarios, Educación  Secundaria del Departamento de La Guajira y comunidad en general, al  FORO DE EMPRENDIMIENTO “FIESTA DE LOS EMPRENDEDORES”. 


Día Viernes  30 de Agosto de 2013
Lugar: Biblioteca de la Universidad de La Guajira “Nellit Abuchaibe Abuchaibe”
De 8: 00 a.m. 12:30 .m.

LOS PARTICIPANTES TENDRÁN DERECHO A:
Ø CARTILLA SOBRE TEMAS   EMPRESARIALES.
Ø REFRIGERIOS  

Más información da clic en la imagen

___________________________________________________________________________

Cursos Virtual en Derechos de Autor




Link de los cursos: campus-virtual




martes, 27 de agosto de 2013

Retornó El Retorno, El Festival de Fonseca, La Guajira

Nuestro amigo Fracho ha de estar feliz en el cielo , ya que en dos días empieza el Festival del Retorno, en Fonseca, quien fue uno de sus fundadores hace más de 40 años, en 1972, sabemos que volver a ti es repetir la dicha de nacer, nos encantaría en ESDMG, que pudieras volver a nacer Fracho, para compartir contigo este Festival 2013, que como todos ha de ser un éxito.

viernes, 23 de agosto de 2013

Los Trajes de baños más sexys de mujeres en los 20


1920Villajoyosa (Alicante)



Me encontré  en la red con esta curiosa imagen, al dar clic en ella te llevará a la página del Retrovisor, de 20 minutos, para ver más fotografías, yo, me quedé con este contraste el de la imagen de los micro biquinis con los trajes de estos años 20 que más parecen trajes de monjas.

¿Con cual te quedas tu?



China de moda en ESDMG

Hoy me sorprendió la carta de un peluquero chino. El comprendió el valor de la familia y  lo importante de dedicarle tiempo a ella y por lo que veo el pueblo chino lo apoya, al hacer viral su carta,  que con mucho respeto publico su fuente en un Link al final del escrito, me gustaría comentarios al respecto.

  ¿Se equivocó el chino? o ¿tiene razón el chino?, ¿si el chino no tiene razón por qué la china lo apoya? 

Bueno mis chinos, como diría un bogotano, les dejo lo que dice la carta del chino, esperando lo que opinan de él.

“Estimados clientes, ayer recibí una llamada de mi hija. Hace tanto tiempo que no la veo que ni siquiera puede llamarme 'papá'. El dinero no te devuelve la juventud y sacrificar momentos felices por dinero no hará que puedas comprarlos de nuevo ya que su tiempo ha pasado. ¿Por qué no ser honesto con nuestros pensamientos aunque eso signifique dejarlo todo súbitamente?”


Más información en:lainformacion.com

_____________________________________________________________

La historia wayúu sacudirá el cine criollo


La película está inspirada en la masacre al pueblo wayuu de bahía Portete, ubicada en la Alta Guajira colombiana
Leer más en: Buenas noticias

jueves, 22 de agosto de 2013

Un viaje a China con Sabor a Mi Guajira



Navegando por la red de redes, la famosa World Wide Web (www), la Red informática mundial; que a propósito el pasado 6 de Agosto cumplió 22 años de su debut como un servicio disponible al público en la Internet; me encontré con un link que me conduce a una página que me permite, de la fuente más expedita sentirme caminando por las calles de China, ver su arquitectura, calles, callecillas, adoquines, en fin todo un viaje a este país, abriéndonos una ventana para conocer el mundo, y aunque la pagina está en chino, el navegador es muy amigable y las imágenes siempre hablan el mismo idioma, de manera que los invito a dar una ojeada al Link, que llama un viaje a China, y que pondré debajo de estas letras, ojalá puedan compartir su experiencia con este blog, pues todo no puede ser noticias, es importante nutrir el espíritu y cargarnos en las mañanas de muy buenas energías para afrontar con una actitud positiva el día a día. Los espero en China, estaré un rato sumergido en su hermosa arquitectura. Nos vemos entre líneas.

Por: Pericle Medes


____________________________________________________________________________

Edición 12 Revista Sendas.


A partir de hoy 22 de Agosto, se estará llevando a los suscriptores la Edición No. 12 de la Revista Sendas. 

Si aun no te has suscrito te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros en nuestro sitio web 


Link: Revista Sendas


________________________________________________________________________


Desde hoy el consumo mundial de recursos naturales supera lo que la Tierra pueda renovar

Así lo asegura un estudio elaborado por la Red Global de la Huella Ecológica que fue difundido por la ONG WWF. El informe señala que el planeta pasó a "operar en rojo".







miércoles, 21 de agosto de 2013

Riohacha S.O.S. H2O


INASSA, Insatisfechos, Ni gota de Agua Socorro Socorro, Agua para Riohacha. Adiós Aguas de La Guajira.

_________________________________________________________________________




__________________________________________________________________________

Presentación de Yonna: Ritual Wayuu
Riohacha, La Guajira
24 de Agosto
Jayeechi