EL SABOR DE MI TIERRA GUAJIRA

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Responsabilidad Social Empresarial, un tema de moda en Google.


YO TAMBIÉN, PERO YO TAMPOCO.


Hablando sobre Responsabilidad Social Empresarial.

Por: Rafael Jaime Aarón


(…) yo recé pues de RESO y RSE en mi Guajira, lamentablemente, poco.

Esto me hace acordar de un anécdota del Maestro Aarón, mi Abuelo, como algunos de ustedes sabrán; El Maestro Aarón trabajaba en las oficinas de la antigua Aduanas  Nacionales, y por esa época, me imagino que por un periodo como el que estamos pasando donde la abundancia de escasez es mucha, por las oficinas de la Aduana se acercaban muchos Riohacheros a pedir colaboración; es así que en una oficina contigua a la de mi abuelo colocaron en la puerta un mensaje  que decía “Lo siento, pero no puedo dar contribuciones”

En la oficina del Maestro Rafael Aarón Ucrós que quedaba más adelante había puesto el maestro: “Yo también, pero yo tampoco.”

Igual veo pasa actualmente con las empresas en La Guajira con lo que respecta con la Responsabilidad Social Empresarial. La mayoría por no decir todas se rajan, y si piensan que estoy siendo algo exagerado,  tomemos de una encuesta algunas preguntas al azar y respondamos con la mano en el considere las siguientes preguntas:

Su empresa cuenta con….?

  1. ¿Mecanismos para evaluar el impacto económico en la región y regiones donde tiene operación Políticas para la contratación de personal, contratistas y/o proveedores locales?
  2. ¿Mecanismos para disminuir efectivamente su impacto en el medio ambiente Políticas y presupuesto para incluir tecnologías mas limpias en sus procesos productivos Políticas que fomentan la libre asociación, y castiga la discriminación y el trabajo forzado?
  3. ¿Programas para garantizan las condiciones de salubridad, seguridad industrial de los trabajadores?
  4. ¿Programas para promover el equilibrio entre la vida laboral y la familiar?
  5. ¿Programas para promover el respeto a los derechos humanos entre sus proveedores, distribuidores y relacionados?
  6. ¿Mecanismos para asegurar la transparencia en el manejo de las finanzas y la información de su empresa?

Por mi parte, quisiera que esta frase no se siga aplicando pero como lo ven si encontramos tan solo una empresa que responda Si a estos seis cuestionamientos es mucho.

E infortunadamente las veces que Yo he tenido empresas me he dedicado a apagar mis propios incendios, y, Yo también, pero yo tampoco.







martes, 29 de noviembre de 2011

Recordando la revista Luciérnaga

Hace 16 años La asociación de Escritores de La Guajira hizo el primer paso para tener un Magazin , de circulación periódica, no obstante por la falta de financiación este intento se quedó en una sola revista que hoy queremos homenajear escaneando cada una de sus páginas y publicándolas en nuestra sección de literatura, hoy por ser la primera colocamos aquí en la sección editorial la primera página, la portada la podrán observar en la sección literatura en su fondo, esperamos sea de todo su agrado.


  

El Sabor del perdon

El Sabor de mi tierra Guajira presenta excusas a sus lectores por cambiar de forma abrupta  algunos de los diseños de las páginas entre ellas la principal, empero siendo fiel a la verdad el Sabor de mi tierra no dió los respectivos créditos a los autores de estas maravillas de imágenes que ambientaban nuestro grupo, esperamos ponernos en comunicación con los autores para darle las explicaciones y solicitarle el debido permiso para poder contar de nuevo con su participación. 
No hemos querido robarle sus créditos solo deseamos ser una vitrina de lo hermoso de el Sabor de esta tierra para ella misma y para el mundo.

Editorial

 Es un verdadero placer ver como una idea se convierte en realidad y como a través de elementos al alcance de la mano de todos como lo son el Internet, un PC y una cuenta de correo podemos llegar al mundo, compartiendo una riqueza cultural, espiritual. Las cifras de visita de nuestro blog son muy alargadoras en especial a lo referente a países como Rusia, Alemania y Estados Unidos.



lunes, 28 de noviembre de 2011

El sabor para deleitar a La Guajira, en imagenes

Para describir La Guajira, hablar es redundar, es mejor mostrar, parafraseando a Arjona. Es por ello que hoy les dejo una muestra de sus imágenes. Quien creyera, que en tan solo 20 mil kilómetros cuadrados o 25 mil kilómetros cuadrados incluyendo la Guajira Venezolana se tenga una variedad tan impresionante de climas, de paisajes, habitad, comidas y culturas; es decir, tenemos nieves perpetuas en la nevadas, tierras desérticas, mar, tierras excelentes para cultivar; bueno como dije, hablar es redundar, es mejor mostrar; por ello publico estas imágenes en  las que estaremos ampliando en nuestro blog hermano, El Color del Sabor, es sus secciones, el Sabor en Azul, el Sabor, Blanco, el Sabor Multicolor, el Sabor de las Regiones.




















































Algunas de las imágenes presentadas en esta sección son  propiedad del grupo amigos de La Guajira en El Mundo. 
Contador de visitas

sábado, 26 de noviembre de 2011

El sabor de un genio en busca del 5.




" ... lo llamamos iPnone..."Steve Jobs" 9 de Enero de 2007
"Todos sabemos que Apple ya está trabajando en el seguimiento de la iPhone 4 y los analistas ya están especulando que el iPhone 5 tendrá un pico proyector y acceso a TV en vivo. Creo que estas son las predicciones sin sentido por varios motivos...."Marin Perez Viernes 3 de diciembre de 2010. 
"Los rumores sobre la fecha de salida del iPhone 5 para el cuarto trimestre de 2011 cada vez toman más fuerza, pues un nuevo fabricante parece haber filtrado que tienen orden de comenzar a producir piezas clave a partir de septiembre...".Apple Adictos 12 de Abril de 2011
"Luego de mese de rumores y especulaciones en torno a lo que sería el popular teléfono, las novedades llegaron por otro lado..."
"Terminó el misterio en Silicon Valley. No hubo iPhone 5. Apple anunció, finalmente, que su próximo teléfono inteligente será el iPhone 4s, una versión mejorada de su antecesor."
  "iPhone 4S, la última actualización del popular modelo de teléfono inteligente que se lanzó en el mundo un día antes de la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs"
 "Después de haber sido lanzado a la venta este 14 de octubre del presente 2011, el iPhone 4S (y no iPhone 5 como muchos esperábamos), obtuvo en menos de  3 días poco mas de 4 millones de ventas."
Realmente no soy un iPhoneadicto, pero si un observador y admirador del Genio de Stive Jobs, la gran mente detrás de iPhon, que murió no hace dos meses en la busca del 5.

Una estrategia comercial según mi criterio para acaparar la atención de los medios y creo que lo logro a juzgar por las cifras de las ventas en tan solo 3 días calculadas en pesos Colombianos tomando la tasa representativa del día de hoy nos da la bicoca de siete billones setecientos treinta millones quinientos vente mil pesos Colombianos ( $ 7.730.520.000) y hago hincapié, en solo tres días. 
El pasado Jueves  24 de Noviembre en las horas de la noche se empezó por parte de dos de las compañías de telefonía celular en nuestro país la venta de el iPhone (5-1) S, y  dichosas las empresas de telefonía celular observan como las romerías de persona se hacen en sus tiendas, tal chino chiquito en dulceria en liquidación, a la espera de la hora de el comienzo de la feria. En una de esas fotos que publica un reconocido medio de información Colombiano y de fuente de una de las empresas de telefonía se observa una proyección en pantalla gigante un reloj digital  que en el mismo instante del clip de la cámara fotográfica muestra en su cuenta regresiva: "faltan 04 horas: 32 minutos: 11 segundos, para tener el nuevo iPhone 4 S", y una fila de personas esperando a comprar su nuevo juego, con precios que oscilan  $758.900 hasta $1.619.900, en planes que van desde los $68.900 hasta los $218.900 (IVA incluido). fuentes del operador.
Aquí gracias al genio comercial de Appel, pareciera que en Colombia no hay crisis económica y eso que el tan anhelado 5 del que se esperaban maravillas paso a ser tan solo una mejora del iPhone anterior y que el genio creador de el mismo ya no nos acompaña hoy.

viernes, 25 de noviembre de 2011

EL SABOR A LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES





El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre "día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer"

Campaña de No Violencia Contra Las Mujeres
"UN MOMENTO…JALÉMOSLE AL RESPETICO"
Reconocer, Dialogar, no Violentar es RESPETAR
Por El Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias.
Boletín de Prensa No 3
Entre los años 2009 - 2010, La investigación realizada por Taller Abierto con mujeres en situación de desplazamiento señala que el 41,41% han recibido propuestas para tener relaciones sexuales a cambio de resolver sus necesidades, el 24,24% sufrieron intento de violación y el 20,20% fueron objeto de acoso sexual. En general, se puede ver que es grave la situación de las violencias que viven las mujeres y continúa siendo una práctica común y aceptada socialmente.
Respecto al agresor, el 44% identificó a los grupos armados, 30% al esposo, el 24% a familiares, el 18% al jefe o empleador.
Es urgente  agotar los mecanismos de protección y legitimar los derechos de las mujeres en estas condiciones. Para ello, El Centro de Promoción Integral para La Mujer y La Familia- Taller Abierto y los procesos que acompañan en el Valle del Cauca y el departamento del Cauca, continúan con la campaña: "UN MOMENTO…JALÉMOSLE AL RESPETICO"…Reconocer, Dialogar, no violentar es RESPETAR. Como un avance necesario por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias.
Con expresiones temáticas, de resistencia y artísticas, las mujeres de los colectivos de Cali, reunidas en: Movimiento de Mujeres Populares Inmigrantes-MMPI-, Colmudescali, Colmudesvalle, grupos de mujeres en: Guanabanal, Palmaseca (Palmira), El Carmelo, Juanchito, Ciudad del Campo (Candelaria), Tuluá, Bugalagrande, Restrepo, Jamundí, Buenaventura y Cali. Sumado a las mujeres de los Resguardo Indígenas de: Caldono, Silvia, Toribío, Corinto y Miranda en el vecino departamento del Cauca.
Sus actividades se vienen desarrollando en cada municipio, durante el mes de noviembre en el marco del 25 de Noviembre Día Internacional de NO Violencia contra la Mujer.
Taller Abierto… le invita a informar ampliamente sobre esta problemática, asumiendo así el compromiso y la responsabilidad social frente a las agresiones que cotidianamente se presentan en contra de las mujeres.
Para mayor información comunicarse con Yenny Hiles Granada, al celular 312 224 19 79  y Doly Enríquez, celular 317 802 7746.
¡Gracias por compartir y divulgar!











El Sabor de la Bienvenida


Sean todos bienvenidos al Blog más exitoso y Joven de La Guajira.

Hola  amigos lectores, muchas gracias por visitarnos, con mucho cariño los invito a que participen del proyecto "El sabor de mi tierra Guajira", que es un esfuerzo para que toda la riqueza de ésta hermosa región sea difundida, La Guajira, es una región mágica llena de contrastes, de innumerables riquezas,  muchos insisten en llamarla exótica, lo que comparto pero en lo que se refiere al verdadero significado de la palabra  -"desconocida", "lejano"-, pues pocos conocen todas sus riquezas.

Con este blog pretendemos que La Guajira deje de ser desconocida y que desarrollemos para bien de todos sus habitantes este potencial turístico que poseemos, pues los guajiros somos gente amable pacifica de gran corazón; una de las mayores virtudes del guajiro es que su palabra vale, por ello durante mucho tiempo las transacciones no importa el valor de estas se hacían de palabra y hoy les doy mi palabra que trabajare férreamente para que este sueño de que La Guajira deje de ser exótica, desconocida se haga realidad y espero contar con su apoyo, las puertas del blog están abiertas.

Participa del Blog y conviértete en Coordinador de una categoría o temas.

En el Blog hay mucho que hacer, lo primordial es que escojas lo que te guste que haga parte de tu rutina diaria, de manera que no te demande tiempo el reunir el material de trabajo.

Con el blog se van a cumplir diferentes labores, periodísticas, sociales, de difusión cultural. El blog en realidad es un Mega blog, una Red de blogs, pues la estrategia que se aplica es  un blog principal que agrupa a otros con diferentes categorías y que van ser manejados por diferentes coordinadores.

Te invito a ser coordinador de uno de los blog, como verás los temas o categorías los he venido definiendo pero no en todos  hay publicaciones, eso es debido a que te estamos esperando a ti, para que seas tu el que día a día publiques en él.

Publicar en un blog es muy fácil y divertido sin contar que en la medida que crezcamos en numero de lectores podremos pensar que nos puede dejar algunas entradas extras. 

Uno de las principales principios del blog es el de ser de estar abierto a todas las propuestas de manera que si no ves en el momento los temas que te identifican, pero consideras que estos son de importancia  mándame una propuesta y con seguridad va a tener un espacio en el blog.
Necesitamos crear una verdadera sinergia y que este grito se escuche en todo el planeta, para ello es necesario que muchos nos unamos. 
Gracias,

Atte.

Rafael Aarón 
Administrador del Blog
Pintor y Administrador de Empresas.


jueves, 24 de noviembre de 2011

El Sabor de la no Violencia a la Mujer.

Contador de visitas

HOY 24 DE NOVIEMBRE EN LA BIBLIOTECA DEL LICEO ALMIRANTE PADILLA
LINDA ANTONELA SOLANO Y LA FUNDACIÓN PESCARTE TE INVITAN



 A que participes de la programación que han preparado  con el tema de la no violencia a la mujer.

Exposición de Arte, Curador Eusebio Siosi

lunes, 21 de noviembre de 2011

La Guajira, Maravilla Extrema


Gracias a las Fotografías de nuestro amigo Ivan Alvear, podemos deleitarnos del sabor extremo nuestra tierra Guajira, una de las muchas características de esta majestuosa tierra, llena de encantos, Mitos, Leyendas, paisajes naturales y sobre todo, Sobre Todo; gente linda, amable y de gran corazón. Muchas gracias Ivan.


Esperamos colgar más fotografías del Sabor Extremo de nuestra tierra.

Si tienes una fotografía del Sabor Extremo de la Guajira y deseas compartirla con nuestros lectores comunícate con el equipo de redacción de: El Sabor de Mi Tierra Guajira, y la compartiremos con el mundo.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Colección de fotos de La Guajira

En el día de hoy, El Sabor de mi Tierra Guajira, quiere deleitarlos con unas imágenes de la hermosa Guajira, fotos del Cabo de la Vela, y de la capital de la Guajira, la majestuosa Riohacha, poseedora de la primera avenida de Sur América; de monumentos históricos hermosos y de gente con mucho calor humano. Sin más, les dejo estas imágenes para que sean saboreadas por su retina.


La imagen de arriba, es la casa donde funcionó el local de Emilio Vence durante muchos, años hoy por hoy, el virus del olvido y el descuido está por destruir este hermoso Patrimonio.


Esta es la primera avenida de Sur América, la Avenida primera de Riohacha.


Aquí una panorámica muy romántica de Riohacha. ¿Como para dar el primer beso? ¡eh!.








sábado, 19 de noviembre de 2011

Recordando una década desde la publicación del Poemario Entre los Sueños El Amor.

Este Año se cumplió una década desde que se publico el libro de poemas y plumillas: Entre los sueños, el amor, del ilustre escritor y pintor Rafael Aarón Gallón, una década de muchos éxitos y elogios para este pequeño libro, es por ello que El sabor de mi tierra le hace este homenaje y le augura muchos éxitos a la nueva edición que para bien saldrá el próximo año con el sello Editorial de la Universidad de la Guajira, según fuente del mismo autor.

Estos son los proyectos que enriquecen el sabor de mi tierra dejándole un sabor al deber cumplido.

Buena suerte poeta.

El Molino (La Guajira) Tierra de Encanto y de Tradiciones,




Calma mi sed

Agua, recurso diáfano de mi región que baja de la sierra con esa temperatura que me encanta parece que la tomamos de una nevera, cristalina y fría, estos son los sabores de mi tierra sabor a agua dulce y fría, sabor a alegría compartida con los primos , la familia y los amigos, no es más que ver esta imagen para transportarme a ese ensueño, casi fantástico de mi pueblo, alegoría del amor, este paisaje que hoy calma mi sed de estar allí.

Del libro Las Ropas del Espantapájaros. del Dr Aarón Morales.



Quien más que yo, que sigo siendo yo,
que no ha cambiado un ápice
desde cuando me cortaron el ombligo
puede escribir hoy
en medio de este día,
estos versos olor a tristeza
imagen de un espantapájaros.

Quien más
que un hermano de la esfinge
por aquí trasnochado
podría decirnos estos versos
antes de que se mueva un grano
dentro del reloj de arena,
o llueva de improviso
entre el día y la víspera;
quién más que yo reiterativo
80 veces perdido dentro de mis dudas
podría decir poesía
y hacer vibrar el universo,
con solo no mover un dedo?...

Quien más que yo, desarrapado
hasta la enésima potencia,
hermano de vestido del espantapájaros
con esta pinta de animal triste,
casi ropavejero
me podría reforzar con palabras
de Sócrates
y decir lo que sé...
Como sí así no fuera
y andar por ahí parado
sin hacer ni un camino;
quien más que yo
que claudiqué a favor de la poesía
podrá servir de modelo
para el espantapájaros,
y ponerme de sombrero este día.

Recuerdos con mucho sabor.

Ya siento el Sabor de un buen sancocho hecho con leña, como los que preparaba mi Abuela Ana Ramona Morales, en El molino, una Tierra de Encanto, eso si era un buen sancocho, con su meneado o meneao, como decía, "un sancocho no sabe a sancocho si no se menea bien". la Cocina era en el patio de la casa el que de por cierto era enorme y más para un niño, el fogón de leña y la estructura de la cocina en bareque; que recuerdos hermosos, recuerdos con mucho sabor.